Propósito

INICIO

Bienvenido a la serie de estudios Bíblicos titulada ¿Estoy Verdaderamente Siguiendo a Jesús? Estos estudios están diseñados para dedicarles un tiempo de 15 a 20 minutos al día. Pueden usarse para el estudio personal pero fueron planeados para usarse en grupos de estudio Bíblico pequeños en todas las comunidades. Tenemos tanto que aprender los unos de los otros y necesitamos también la rendición de cuentas que los grupos pequeños proveen.

Propósito

El propósito de estos estudios es ayudarle a seguir verdaderamente a Jesús por medio de motivarle a:

  • Permitirle a Jesús ser el Señor de su vida rindiéndole a Él cada área de de ella.
  • Pasar tiempo personal con El diariamente en oración y estudio de Su Palabra, la Biblia
  • Aplicar la Palabra a su vida y a los problemas que enfrenta
  • Enseñar a otros lo que ha aprendido para que ellos a su vez enseñen a otros.

1. Rendir cada Área de su Vida A Jesús

A continuación hay cuatro cosas que Jesús dijo acerca de alguien que verdaderamente esta siguiéndole:

  • “Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme” (Mateo 16:24)
  • “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos” (Juan 8:31)
  • “De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” (Juan 13:35)
  • “Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos” (Juan 15:8).

Estas metas son un desafío para todo creyente. Tal como Jesús lo ilustró en la parábola del sembrador, las preocupaciones de este mundo y el engaño de las riquezas son los mayores obstáculos para rendir cada área de la vida a Dios. En ese relato, solamente la persona que escuchó la palabra y la entendió vino a producir cosecha de ciento, sesenta o treinta por uno de lo que fue sembrado (Mateo 13:1-23).

2. Pasar Tiempo con el Señor

Proverbios 9:10 dice: “Conocer al Santo es tener discernimiento.” Estos estudios Bíblicos buscan ayudarle a este discernimiento por medio de examinar:

  • Quien es Dios-Su Naturaleza y Carácter
  • Lo que Dios ha hecho por nosotros a través de la muerte de Su Hijo Jesús en la cruz.
  • Lo que Dios quiere que hagamos a través de una vida totalmente rendida a Él y dirigida por Su Espíritu Santo.

Al tener estos de 15 a 20 minutos de estudio Bíblico al día comenzará a notar cambios en su vida. Para verdaderamente seguir a Jesús, deberá pasar tiempo diario con El, permitiéndole que obre a través los problemas de su vida.

3. Aplicar la Palabra

El verdadero cambio en su vida no viene por la sola lectura de Biblia, viene al aplicar estas verdades a su vida diaria. Debe haber una diferencia en la manera en la que usted vive. Esto no siempre es fácil. Es producto de la práctica como con cualquier otra habilidad. Pero al final, es la aplicación diaria de la Palabra de Dios en su vida la que produce fruto y grandes recompensas mientras aprende a seguir a Jesús verdaderamente.

4. Enseñar a Otros lo que ha Aprendido

Estos estudios Bíblicos fueron diseñados para producir el proceso espiritual de multiplicación en las vidas de los creyentes. Esto significa que cuando una persona verdaderamente sigue a Jesús, querrá compartir lo que ha aprendido con otros, quienes a su vez compartirán con otros (2 Tim 2:2). Todo lo que no se multiplica, muere, de manera que debe transmitir lo que usted ha aprendido a otros-familiares, amigos y colaboradores. No tiene que ser un gran maestro para que la gente se beneficie de su influencia mientras verdaderamente sigue a Jesús.

Aspectos Clave

Estos estudios:

  • Promueven un tiempo diario con el Señor
  • Son sencillos pero le permiten convertirse en espiritualmente maduro al enseñarle cómo estudiar y aplicar la Biblia por usted mismo
  • Pueden ser usados por personas de cualquier edad, nivel educativo o económico. Esto significa que usted puede discipular amigos o miembros de su familia con esta serie de estudios Bíblicos, sin necesidad de estar familiarizado con otros estudios diseñados para audiencias específicas.
  • Son proporcionados gratuitamente y pude bajarlos del sitio web, trulyfollowingjesus.org. Se permite hacer reproducciones tanto de los estudios como de los apéndices siempre que no sean alterados.

Organización de los Estudios

Los estudios Bíblicos se han agrupado en dos grandes divisiones, sin incluir la autoevaluación introductoria.

1. Estudios Principales: Estos estudios exploran el carácter de Dios, el maravilloso plan que tiene para reconciliar al mundo con El a través del sacrificio de Jesús, y los mandamientos que Dios nos ha dado para protegerlo y ayudarle a vivir una vida agradable a Él. Los estudios restantes ayudan a aplicar estas verdades a la vida diaria. Varios estudios sobre principios cristianos importantes se incluyen en la parte inicial de la serie.

2. Estudios Adicionales: Estos proporcionan un estudio clave de verdades espirituales para las personas que están buscando profundizar en este tema y para los que son nuevos en la fe cristiana. También proporcionan versiones cortas o extensas del plan global de Dios para la humanidad como se encuentra en la Escritura.

En los apéndices encontrará material adicional sobre el uso de métodos de estudio Bíblico, la implementación de principios de discipulado, cómo dirigir grupos de estudio Bíblico en los hogares, cómo compartir su fe y cómo escuchar la voz de Dios. También hay otra lista de estudios recomendados.

Los estudios le ayudarán a aprender cómo hacer un estudio profundo de la Biblia y le ayudarán también a instruirse sobre cómo continuar estudiando la Biblia por su propia cuenta. Debe aprender a pasar tiempo con el Señor y en Su palabra diariamente. Usualmente es mejor estudiar algo en lo que usted tiene interés, entonces siéntase libre de estudiar un tópico particular.

Esperamos que estos estudios sean de mucha utilidad. Por favor háganos llegar sus sugerencias respecto a cambios o estudios adicionales. Envíe sus preguntas y sugerencias a:

seguidordejesus@cruzada.org